AMÉRICA PRECOLOMBINA

MAYAS

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica de los mayas se circunscribe a América Central, abarcando parte de México, Guatemala, Honduras y Belice. De acuerdo con los hallazgos antropológicos, se cree que los mayas ocuparon un espacio aproximado de 350 mil km.


 Historia


La antigua civilización maya se divide en tres periodos: El Preclasico, Clásico y Posclasico. Estos periodos fueron precedidos por el periodo arcaico, que vio los primeros asentamientos y desarrollo temprano de la agricultura.

La historia prehispánica de los mayas cubre casi 3,500 años, desde el establecimiento de las primeras aldeas, hacia el 2000 a.C.; hasta el sometimiento paulatino a la Corona española, en los siglos XVI y XVII d.C.

Entre los años 1800 a.C. y 250 d.C se ubica el periodo Preclásico el cual se desarrolla el idioma maya, el pueblo obtiene experiencia y grandes ciudades empiezan a aparecer. En la agricultura les dan prioridad al cultivo de maíz, frijol y calabaza, en tanto a la caza, la pesca y recolección quedan como actividades extras; por este motivo este periodo es conocido como el periodo agrícola. Se va desarrollando una religión con la creencia de una vida ultra terrenal y culto a los muertos.

El período clásico es el período durante el cual en las tierras bajas mayas se levantaron monumentos fechadas, utilizando el calendario de la cuenta larga. Este período marcó el auge de la construcción a gran escala y el urbanismo, el registro de inscripciones monumentales, y demostró un significativo desarrollo intelectual y artístico, sobre todo en las regiones de las tierras bajas del sur.

Hacia el siglo IX se inició una serie de cambios profundos, que se denominó “colapso maya”, que consistió principalmente en el cese de las actividades políticas y culturales de las grandes ciudades del área central, muchas de las cuales fueron abandonadas para luego desaparecer bajo la espesa selva. Hay varias hipótesis sobre las causas de este fenómeno, entre las que se mencionan crisis agrícolas, ruptura del equilibrio ecológico y hambrunas, que pudieron acarrear graves conflictos políticos.

En el periodo posclásico que abarco los años 1000-1687 d. C. después de que se abandonaron los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, a las Tierras altas del sur del área maya arribaron varios pueblos extranjeros que modificaron el rumbo de la historia de esta civilización
El Período Posclásico fue marcado por una serie de cambios que distinguían a sus ciudades de las de la época clásica anterior. La gran ciudad de Kaminaljuyú en el Valle de Guatemala fue abandonada después de un periodo de ocupación continua que se extendió por casi dos mil años. Esto fue sintomático de los cambios que estaban barriendo a través de las tierras altas y la llanura de la costa del Pacífico, en los cuales las ciudades situadas en terrenos expuestos fueron reubicadas, al parecer debido a una proliferación de la guerra.
Tambien podemos destacar que esta civilización fue muy grande en el concepto astronómico y gracias a esos hallazgos y observaciones que realizaron, los mayas crearon barios calendarios los cuales les ayudaban a la agricultura las cosechas etc.

Doctrina religiosa


La religión de los Mayas fue el eje central que influyó en todos los aspectos de la vida cotidiana de esta civilización, desde lo más simple a lo más complejo. También podemos ver encontramos que la religión dominaba las decisiones en relación a la agricultura, ceremonias, política, desarrollo científico y cultura.

Como características de la religión maya son:
  • Politeísta: porque adoraban a varios dioses a la vez, y cada actividad era regida por una deidad específica.
  • Basada en la naturaleza: debido a la inspiración en elementos y fenómenos naturales.
  • Dualista: partían del principio que tanto el bien como el mal son igual de sagrados.
Tambien los templos mayas fueron monumentos notables que se construyeron con bases piramidales. En estos se realizaban ceremonias para dar ofrendas a los dioses para poder obrar a favor del pueblo. Siendo estas las ofrendas más preciadas: el sacrificio humano, los bailes, cantos, ayunos, abstinencia sexual, hongos alucinógenos, animales y bebidas fermentadas.

Los mayas al poseer un dogma politeísta la religión de los Mayas adoraba a los dioses de acuerdo a su significado con la vida, entre los más importantes se encuentran:

Características de la religión Maya

  • Hunahpúdios gemelo de Xbalanqué, con quien creó el universo.
  • Itzamná: hijo del dios creador Hunahpú, representa al señor de los cielos, el día y la noche, creador del hombre.
  • Yum Kax: controla el alimento sagrado de los mayas, por ello es el dios del maíz y la agricultura.
  • Kinich Ahaúdios del sol e hijo de Itzamná.

Opinion: En mi opinion personal esta civilización a pesar de que no tenian tecnologías avanzadas fueron supremamente desarrollados en su arquitectura y demas en la actualidad uno puede aprender mucho de esta civilizacion.




Aztecas 


Historia
  
La ubicación geográfica de los aztecas se localizó en la zona central del Valle de México, desde donde su imperio se expandió a otras áreas más meridionales. Esas zonas ocupan los territorios actuales de los estados de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca y la costa de Chiapas, hasta llegar a Guatemala.

Historia

Los aztecas, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d. C., en el valle de México. Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlan, ubicada en la zona del lago Texcoco. En ese lugar se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por quedarse con las mejores tierras y por el control político de la región. A los pocos años tenían bajo control a todos sus vecinos y establecieron un imperio que mantuvo su dominio en toda la zona.

Los aztecas impusieron su jerarquía sobre sus aliados, y extendieron su dominio hasta las costas del océano Pacífico y del golfo de México. Obtuvieron riqueza y poder gracias a la imposición de un estricto sistema de tributación, de esta manera, a la llegada de los españoles, en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la urbe más importante y magnificente de su época. La lengua dominante entre los aliados fue el náhuatl, que se convirtió en la “lingua franca” de gran parte de Mesoamérica, utilizada para nombrar la geografía del México antiguo, sustituyendo inclusive las voces de otros ancestrales idiomas.

Poseían una agricultura avanzada que servía de sustento a una enorme población. Construyeron edificios inmensos de diseño grandioso y destacaron en diferentes ramas del arte. Trabajaban bien los metales, aunque no conocían el hierro. Al no tener ningún animal de tracción adecuado, no emplearon la rueda como elemento motriz.

La agricultura fue la base de la economía azteca, y el maíz, la calabaza y el poroto, eran los cultivos más importantes. El comercio también era una actividad muy extendida. Intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones. El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Los comerciantes llegaban hasta lugares lejanos con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas, algodón o preciosas plumas.


Doctrina religiosa


La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Al llegar al valle de México, ellos trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones mas avanzadas que ya estaban establecidas y la de civilizaciones más antiguas como la Tolteca.

De acuerdo a ello, entre los dioses, la naturaleza y el hombre había una interconexión espiritual. Así, los dioses representaban un cuerpo celeste asociados a una actividad cotidiana o a un fenómeno natural. Los aztecas creían que sus deidades permanecían en una constante lucha contra la oscuridad, y cuando el sol se apagara se acabaría el mundo. Por esta razón y con la finalidad de de ayudar a los dioses a mantener la luz, realizaban sacrificios que consistían en extraer el corazón vivo humano como ofrenda.
Características de la religión de los aztecas

Los animales sagrados de los aztecas eran: El jaguar, el perro Xoloitzcuintles y la serpiente alada.

Opinion: Esta civilización es muy interesante sobretodo en la forma de los sacrificios en como los realizaban.



INCAS

Hubicacion geografica


Ubicación geográfica del imperio incaicoEl Imperio inca logró en su apogeo una expansión territorial de más de 2 millones de Km² a lo largo de 9000 kilómetros de la costa del Océano Pacífico en América del Sur. Extendiéndose sobre las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; enorme franja territorial concebida por los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui, quienes durante su reinado engrandecieron las fronteras del Tahuantinsuyo de manera significativa.


Historia

La historia del imperio Inca reconoce tres etapasfundación, expansión y declive. La primera corresponde al período mítico o pre-estatal, en la que los primeros pobladores se asentaron en el valle del Cuzco sometiendo o aliándose a los pobladores locales. Estos eran agricultores cuyas bases de crecimiento fueron la siembra de la papa y el maíz. Los incas vivieron en el Perú desde 1100 hasta 1532. Tenían una civilización avanzada; aun así, estos no tenían una lengua escrita. Su capital estaba en Cuzco.

Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (Región Sur del actual Perú), lideradas por Pachacútec, frente a la confederación de estados chancas en 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de expansión, que siguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego con el décimo inca, Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca, Huayna Cápac, quien fortaleció los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

En las expanciones de los incas se supo combinar las artes guerreras y las diplomaticas estas ultimas se basaron en el reparto de excedentes agropecuarios tejidos e incluso mujeres los pueblos adoptaron estas practicas por temor de un enfrentamiento militar 


Doctrina religiosa

Los incas adoraban a muchos dioses, cada uno de los cuales tenía un área particular de influencia. El más poderoso de ellos era Viracocha, quien los incas creían ser su creador. Viracocha fue también el creador de los otros dioses. Los incas también adoraban a Inti, el dios sol, ya que se creía que esta estrella favorecía el crecimiento de los cultivos agrícolas, y a Mama Quilla, la diosa de la luna, dado que el ciclo de la luna era la base del calendario inca. Otros dioses eran Illapa, el dios del trueno, y Mama Cocha, la diosa del mar. Pero los incas  no se limitaban solo a los dioses, sino que también abarcaba otras entidades. Creían que huacas o espíritus residían en lugares u objetos. Éstos incluían manantiales, rocas y cuevas, los que proporcionaban lugares de culto terrenal. Al igual que los dioses, cada huaca tenía ciertos poderes, que eran específicos de la ubicación de la huaca. Por ejemplo, una huaca dentro de un manantial era responsable del flujo de la primavera.

Los incas tambien llevaban a cabo rituales como parte de sus creencias y muchas veces eran acompañados de sacrificios como una ofrenda y culto a sus dioses. Los incas tambien creian que los que habian sido buenos en la tierra al morir hiban a vivir al sol y disfrutaban de lujos y los que habían sido malos vivian bajo la tierra sin comodidades aguantando frio y hambre. 

Opinion:  En esta civilización su doctrina religiosa es muy interesante sobretodo el aspecto de la vida despues de la muerte.


MUISCAS

ubicacion geografica

Los Muiscas, habitaron la sabana de Bogotá, desde el siglo VI a.C. Hasta la conquista española en el siglo XVI, estaban distribuidos por todo el Altiplano Cundiboyacense, ubicado en la cordillera Oriental de Colombia, compuesto por uno de los ecosistemas más ricos en la geografía del país. La presencia de fuentes de agua, bosques y suelo fértil, favorecieron el asentamiento de los muiscas, poseedores de una gran variedad de recursos para su dieta, la fabricación de trajes, mantas y cerámicas, los sistemas de riego y las viviendas definidas.


Historia

(Muisca es la palabra con la que las huestes extranjeras denominaron a los habitantes originarios; “muexca” o “moxca” (españolizado: muisca) por sus gentes; y Chibcha es por la lengua proveniente del idioma originario de estos, y significa: chi (mujer), b/bu (de lo más alto) y cha (varón), traduce «amor y sabiduría caminando juntos desde la creación», también, «hijos de las estrellas.»)

La PARTE premuisca abarca el período de tiempo anterior a la llegada de los muiscas al altiplano cundiboyacense. Se estima que hace unos 18.000 años llegaron los primeros habitantes a esta región. De acuerdo con los descubrimientos arqueológicos, esta época comprende tres grandes períodos de ocupación humana: el Período Paleoindio, el Período Arcaico y el Período Herrera.


Período paleoindio

Los primeros grupos que llegaron hace, aproximadamente, cinco años Antes de la presidente (18 000 años d.C.), es decir, entre el Pleistoceno tardío y los inicios del Holoceno. Esto se corresponde con el periodo arcaico de América. En el yacimiento arqueológico de Tibitó (Tocancipá), a 47 km de Bogotá, se ha hallado un sitio de matanza de megafauna pleistocénica. Estos grupos humanos se asentaron principalmente al interior de abrigos rocosos, sobreviviendo gracias a la caza del marranos(h.t a.l, el caballo americano, el venado gris, y especies menores como el curí, el conejo de Suramérica, el armadillo, el zorro cangrejero y el perro de monte.1

Período Arcaico

Con el inicio del holoceno hacia el 10.000, se extinguieron los mastodontes y los caballos americanos. La temperatura aumentaron favoreciendo el crecimiento de bosques de encinillo y roble colombiano que desplazaron la zona de paramo entre 300 y 400 metros hacia alturas superiores de 3.600 ms, n, m en ese momento los grupos humanos empiezan a darle importancia mayor a la recoleccion y dan icicio a la domesticacion del curi

Período Herrera

Este es el primer período de ocupación humana del que se tiene abundante material arqueológico es el conocido como "Período Herrera". Se trata de un grupo humano agroalfarero que ocupó un extenso territorio. De este período se ha encontrado cerámica pintada con motivos geométricos y restos de pequeños caseríos sobre terrazas artificiales. También se constata el progreso de las prácticas agrícolas, en especial el cultivo del maíz.

Doctrina religiosa

La religión muisca es una manifestación religiosa practicada por los muiscas desde la época prehispánica hasta la actualidad, puesto que diversos grupos de reconstruccionismo pagano buscan revivir la cultura muisca en sus diferentes dimensiones, incluyendo la dimensión espiritual.

Además de los templos, los muiscas consideraban sagrados a muchos sitios naturales como montes, cerros, peñas, lagunas, bosques, ríos, árboles y fuentes de agua, entre muchos otros, a los que veneraban, no sólo por considerar que allí habitaba alguna divinidad, sino también porque creían que había lugares estratégicos para el equilibrio de la naturaleza. También consideraban sagradas a ciertas avenidas por las que decían que había transitado Bochica, y al territorio de Suamox, donde había muerto y delegado su sucesión.

los templos de los muiscas eran construcciones circulares y techo de paja y las paredes eran de esteras algunas veces pintadas y el suelo con paja seca y blanda.



Opinion: A mi me gusta esta civilizacion por la forma en la que cuidaban los recursos naturales y el entorno en el que habitaban.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario